Hoy es la noche de San Juan, la noche más mágica del año, noche de brujas!

Yo no la celebro de ninguna manera, antes aun acudía a la hoguera que se hace en el parque de mi barrio, pero ya hace dos o tres años que no voy. Razón? Pues porque mañana es el cumple de mi gallego y a medianoche abrimos los regalitos :D

Sip, sip, mi Lulete nació en la "noite de meigas" :)

Y en esta entradita voy a copiar parte de un post precioso que escribió el año pasado Linthalaa en el offtopic que tenía tusseries por aquel entonces y lo pongo porque me encanta como lo escribió, leyéndolo tardo 0' en imaginarme en ese bosque, con esa hoguera... es una caña :D

Así empezaba su relato...

Aquí en Galicia se salta la hoguera para espantar los malos espíritus, se ponen ramos de S. Juan o pétalos de rosas, bañados en agua en un recipiente de cristal toda la noche en el alféizar de la ventana y, como no, se bebe la poción que quita todos los males de ojo y protege durante el año a todos aquellos que participen en ella.

Y con mucho cariño, para todos os voy a ofrecer la poción de un modo virtual pero que espero que, al menos un poco, valga para protegeros y traeros suerte en todo lo que os propongais este año.

Primero dejadme que os ponga en qué consiste la pócima:

"Queimada gallega"

Ingredientes: aguardiente blanco, azúcar, granos de café y unas mondas de limón.

Preparación: En un recipiente de barro se echa el aguardiente y el azúcar. Se añaden las mondas de limón y los granos de café.

Se remueve y se le planta fuego, con un cazo en el que previamente habremos colocado un poco de azúcar con aguardiente. Muy despacio, se acerca al recipiente hasta que el fuego pase de uno a otro.

Se va removiendo y cogiendo aguardiente con el cazo, y dejándolo caer desde lo alto para avivar el fuego y que se consuma el alcohol. La queimada se ha de remover hasta que cueste mantenerla encendida o hasta que se apaga por sí sola.

Bien, ahora que ya os he contado el secreto de nuestra poción, pasemos a la acción. Permitidme que os ponga en situación para hacer que la pócima funcione.

Una noche estrellada, donde una suave brisa cálida hace susurrar las hojas de los carballos (gallego: "robles"), nogueiras (gallego: "nogales") y castiñeiras (gallego: "castaños") que rodean el claro del bosque; donde todos nosotros, y algunos más, bailamos y danzamos al son de la gaita. En el centro del claro, arde una hoguera, que ilumina los rostros de los presentes.

Al llegar la medianoche, llega la hora de conjurar las meigas para que nos ayuden a que esta pócima que vamos a hacer, nos proteja de todo feitizo (hechizo). Junto a la hoguera, vestida de negro, la meiga Linthalaa (que por una noche ha dejado de ser elfa) comienza a recitar el conjuro mientras alza el cazo con el brebaje, cada línea del conjuro es una alzada de cazo.

Mientras esto sucede, se hace el silencio... todos escuchan y observan, hechizados por el fuego, como las llamas se alzan cada vez que la meiga deja caer el aguardiente en el cuenco.

Conxuro da queimada:

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasnos e diaños, espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das menciñeiras.
Podres cañotas furadas, fogar de vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregón da morte, fouciño do sátiro e pe do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernais cus, muxido da mar embravescida.
Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porca da cabra mal parida.
Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxirán as bruxas acabalo das súas escobas, índose bañar na praia das Areas Gordas.
¡Oíde, oíde! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no augardente, quedando así purificadas.
E cando esta brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si é verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiquí e agora, facede cos espritos dos amigos que están fora, participen con nós desta queimada.


Ahora en castellano, aunque creo que en galego suena mil veces mejor :D

Buhos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios, trasgos y diablos, espíritus de las nevadas vegas.
Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas.
Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas.
Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos.
Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pata del conejo.
Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.
Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida.
Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo sucio de la cabra mal parida.
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las Arenas Gordas.
¡Oíd, oíd! los rugidos que dan, las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.
Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros os hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.

Y tras terminar el conjuro, poco a poco el fuego del cuenco se va apagando, hasta que con un suave soplido la meiga lo apaga, e invita a todos a pasar a llenar las tazas y beber juntos la poción, mientras se traen con la mente a los que no están en el claro, pero sí en el corazón, y así todos juntos quedar purificados y libres de meigallos (gallego: "hechizo")

Que tengáis una buena noite de meigas!!! :)