Hoy en Zaragoza es fiesta, es San Valero, el patrón de la ciudad del cual se dice que es "ventolero y rosconero".
Ventolero porque por estas fechas es normal que nuestro Moncayo nos regale sin avaricia ninguna nuestro famoso Cierzo, viento helado que te deja... muertico de frío xD y rosconero porque para celebrar su día se hacen los clásicos roscones con nata y sorpresa incluida (como el de Reyes) ahora que... quien encuentre la sorpresa pagará el roscón :P

San Valero nació en Zaragoza en el siglo III, fue obispo de esta ciudad en el año 290 y dedicó su vida a la evangelización de sus fieles.

Cuando en España se desencadenó la persecución contra la Iglesia, principalmente contra obispos, presbíteros y diáconos, Valero y Vicente, su diácono, fueron llevados presos a Valencia para ser interrogados y juzgados por un tribunal.

Cuenta la tradición que San Valero al sufrir una tartamudez bastante pronunciada, no pudo hablar ante el tribunal, así que dicho tribunal dirigió su atención hacia Vicente, que al querer hablar por los dos pagó tal osadía sufriendo la tortura y perdiendo la vida, convirtiéndose así en mártir (San Vicente Mártir).
San Valero por su parte, fue desterrado a Enate, un pueblo cercano a Barbastro y allí estuvo unos 12 años bajo penitencia y oración, falleciendo en el año 315.

En 1050, se encontró lo que creían que era su cuerpo y fue llevado a la sede episcopal de Roda de Isábena, que por aquel entonces era cabeza eclesial de Aragón y cuando Don Pedro de Luna fue elegido papa, regaló a la Catedral de La Seo el relicario para guardar el cráneo del obispo patrono y protector de Zaragoza.

Y ya volviendo al día de hoy, os contaré que es tradición que en la plaza del Pilar, sobre las 10 de la mañana, se ponga un mostrador con un gran roscón que es bendecido por un sacerdote para luego ser repartido entre las personas que por allí se acercan.
Y no estamos hablando de un roscón cualquiera, estamos hablando de un mega-roscón de unos 500 kilos, del que se suelen sacar unas 10.000 porciones :D

A mí no me gusta la nata así que yo me compraré otra cosa pero sin postre no me quedo :P